La ideología de género - Leonardo Nuñez Solis
Institución educativa
Bruning College
5to Secundaria
Informática
IDEOLOGÍA DE GÉNERO
Docente: Carlos Ramírez
Estudiante: Leonardo Núñez Solís
Curso: Computación- Informática
Chiclayo –
Perú
1. INTRODUCCIÓN
La “ideología de género” considera que
nuestro comportamiento bifurcado[1] en masculino y femenino es
producto de la influencia cultural y social del entorno, y la propia sexualidad
depende más de los acontecimientos biográficos y sociales de nuestra vida que
de las características fisiológicas. Ser hombre o mujer no estaría determinada
fundamentalmente por el sexo, sino por la cultura.
La “ideología de género” considera que
la exclusividad de la relación entre hombre y mujer es un constructo social y
cultural que es útil para mantener la hegemonía del dominio masculino, un
dominio que constituye la superestructura de lo que denominan “sociedad
patriarcal”. Esta mentalidad es una consecuencia de extrapolar[2] el sentido de la misma
naturaleza, cuya singular lógica o más bien ilógica, deriva del hecho de
concebir que las cosas no dependen de lo que “son”, sino de lo que uno desearía
que “fuesen”.
La
perspectiva de género se presenta no solo como una categoría de análisis, sino
también como una auténtica «política o instrumento de transformación social»
que engloba acciones de las más diversas. Justamente, en este trabajo nos
proponemos considerar las consecuencias de la ideología de género en el plano
legislativo.
La
importancia de este ensayo es informar a las personas sobre el tema a tratar,
para que más personas sepan de que trate este tema y estar a favor o en contra
cada quien tiene libertad de expresión, tratare el tema en general, para que
puedan obtener sus propias conclusiones.
2. DESARROLLO
2.1. ¿Qué
es la ideología de género?
Es
una ideología (es decir, es un sistema de pensamiento cerrado) que defiende que
las diferencias entre el hombre y la mujer, a pesar de las obvias diferencias
anatómicas, no corresponden a una naturaleza fija, sino que son unas
construcciones meramente culturales y convencionales, hechas según los roles y
estereotipos que cada sociedad asigna a los sexos.
2.2. Punto
de vista cristiano:
La
ideología de género no es otra cosa que la distorsión de la creación orinal del
Dios soberano. Creo Dios al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza. Esta
ideología lo único que está logrando es confundir aun mas nuestra salud mental
a nivel familiar, social y mundial. Pretende infundir una pluralidad irracional
de múltiples géneros sexuales. Pero todo tiene un límite El Dios soberano muy
pronto los hará dar coses contra el aguijón de lo que es reconocido como lo
normal, la familia tradicional, compuesta por un padre y una madre y los hijos
e hijas producto de su amor. Si la ideología de género lograra finalmente su
maquiavélica agenda, la humanidad desaparecería. Solo un hombre puede engendrar
hijos y las mujeres concebirlos. Eso es lo normal y lo demás es “parking”[3].
2.3. ¿Por
qué se ha difundido esta ideología?
Desde
diversas instancias del poder y desde algunas universidades norteamericanas, se
ha intentado darle un rango científico a la “ideología de género”. Su
plataforma de lanzamiento fue y continúa siendo el organismo de las Naciones
Unidas. Desde los años 90, está presente en todas las Agencias de esta
institución, y en concreto, en el Fondo párala Población, UNICEF, UNESCO y OMS[4].
Posteriormente se ha introducido en los foros de la Unión Europea, en cuyo
parlamento se han elaborado documentos sobre la vida y la sexualidad,
inspirándose en esquemas de esta ideología. Los medios de comunicación se han
cuidado de ampararla y difundirla sin tener en cuenta sus consecuencias.
2.4. ¿Por qué utilizan la palabra género en
vez de sexo?
Porque para la ideología de género el
término sexo hace referencia a la naturaleza, e implica dos posibilidades
–varón, mujer-, que son las únicas posibilidades derivadas de la dicotomía[5] sexual biológica...
…mientras que el término género
procede de la lingüística y permite tres variaciones: masculino, femenino,
neutro, y mucha más imaginación.
2.5. ¿Qué pretende esta ideología?
Esta ideología propone la búsqueda de
la “liberación total” del hombre en todos los órdenes, tras la de-construcción
del lenguaje, de las relaciones familiares, de la reproducción, de la
sexualidad, de la educación, de la religión, de la cultura, de la religión, de
Cristo, etc.
Cuando el hombre se libere de todo eso
-dicen- será libre.
2.6. ¿Cuándo se "lanzó" al mundo
esta ideología?
En 1995, en la IV Conferencia Mundial[6] de las Naciones Unidas
sobre la Mujer, que tuvo lugar en Pekín
Hubo una acción muy activa en esa
Cumbre Mundial por parte de los defensores de esta ideología
En el Perú se ha desarrollado una
protesta en contra de esta ideología, queriendo poner esta ideología como parte
de la educación en el Perú, siendo criticada y opuesta por miles de padres de
familias y personas, se quería implementar parte de esta ideología sutilmente
queriendo confundir a los padres y personas como una nueva ideología, que se
hacía llamar buena para los niños, en respuesta la oposición ha llamado a todos
los padres y personas que estén en contra de esta ideología llamada ¨Con mis
hijos no te metas¨.
Fragmento
de la noticia Diario informativo ¨La Republica¨
Con el lema “Con mis Hijos no te
Metas”[7], se ha montado por parte de ciertos sectores religiosos
conservadores[8]
una agresiva, bien organizada y financiada campaña (avisos en los medios,
marchas, grandes paneles publicitarios, etc.) en contra del nuevo Currículo
Nacional de Educación Básica aprobado por el Ministerio de Educación, que contiene, según dicen, como “contrabando diabólico” la llamada
“ideología de género”, la que con sus perniciosas ideas como la
“igualdad de género” y la “identidad de género” estaría destinada a promover la
homosexualidad y el libertinaje sexual en los escolares.
La igualdad de género no es que a
niños y niñas se les pueda vestir a ambos con faldas o pantalones, como grotescamente
se dice. No. Igualdad de género es
enseñarles que todos - varones, mujeres o lo que sean - deben tener los mismos derechos y deberes, y
las mismas oportunidades; y que nadie debe ser discriminado por ninguna razón
(raza, religión, orientación sexual, etc.).
La igualdad de género es un derecho
fundamental que rige la convivencia de las sociedades democráticas más
avanzadas, y así está consagrado en sus respectivas constituciones, incluso en
la nuestra, que establece como principio fundamental que todos los ciudadanos
somos “iguales ante la ley”.
En el tema de la “identidad de género”
(es decir, la toma de conciencia de la orientación sexual) es donde existe la
mayor confusión. Se dice, por ejemplo, que “la ideología de género promueve que
los niños y jóvenes elijan libremente su orientación sexual” y “que los niños
nacen con una identidad sexual y que esta debe respetarse”.
Como médico pediatra, atendiendo por
muchos años problemas de adolescentes, debo decir que ambas afirmaciones son
falsas. Nadie elige su orientación sexual. No la eliges tú, la impone tu
naturaleza y muchas veces en contra de la voluntad. Soy testigo de la
experiencia de algunos jóvenes que inicialmente luchan contra una orientación
sexual que no desean, pero que finalmente la aceptan; pero hay obviamente de
los otros, que seguirán en conflicto toda su vida, aparentando “virilidad” pero
escondiendo tras el clóset, penosamente, su homosexualidad reprimida.
Según una reciente encuesta de Datum[9], el 52% de los peruanos no
sabe lo que es la ideología de género (IdG) y el 82% cree que la IdG es
diferente de la igualdad de género (IG). La confusión aumenta cuando la
ministra de Educación niega que haya IdG en el currículo y que solo plantee la
IG, cuando lo cierto es que la IG es una meta de la IdG.
Definamos los términos. Género es un
término lingüístico que incluye lo neutro y hoy en día significa el “grupo al
que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de
vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico” (RAE)[10].
¿Qué propone el currículo escolar? La
meta de IG de acuerdo con la IdG (Cfr. p. 12, 16, 22, 21, 30…). Por razones de
espacio solo transcribo dos párrafos: 1) “Si bien aquello que consideramos
'femenino' o 'masculino' se basa en una diferencia biológica sexual, estas son
nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones” (p.
16). 2) Vivir “su sexualidad de manera
plena y responsable: es tomar conciencia de sí mismo como hombre o mujer, a
partir del desarrollo de su imagen corporal, de su identidad sexual y de
género, y mediante la exploración y valoración de su cuerpo […] También implica
identificar y poner en práctica conductas de autocuidado frente a situaciones
que ponen en riesgo su bienestar o que vulneran sus derechos sexuales y
reproductivos” (p. 30).
Si le quedan dudas sobre los alcances
de estas frases, vaya a las páginas web de las ONG que apoyan el currículo: el
centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, el Movimiento Manuela Ramos, Promsex,
Demus, católicas por el Derecho a Decidir y la Coordinadora Nacional de
Derechos Humanos. Sus planes de capacitación se orientan a la IG entendida como
construcción y deconstrucción de la identidad personal en todas las modalidades
imaginables y al aborto: no a la igualdad de oportunidades que todos queremos.
¿Defenderían el currículo si no promoviera la IdG? No seamos ingenuos. Señora
ministra, estos y otros aliados del currículo demuestran que usted no dice la
verdad. Por el bien del país y la democracia: ¡rectifique!
CONCLUSIÓN:
Ya habiendo explicado el tema en
general y específicamente, y los problemas que genera dicho tema en una sociedad que es conservadora y no tan
liberal como sucede en algunos países y más aun cuando los países giran entorno
a una religión, ejemplo la religión católica, que suprime este tipo de
ideologías en algunos países y está en contra. De esto puedo sacar las
siguientes conclusiones:
- · La ideología de género es nada más y nada menos que hacer perder la naturaleza del hombre, del ser humano, porque al decir que no hay varón y mujer como hacer para que la población se reproduzca.
- · Querer enseñarles a los niños este tipo de ideología, va contra los principios hacer que un niño quiera ser como una mujer, y un niña quiera ser como un varón
- · Esta ideología lo único que da a conocer con lo que dice, es destruir a la familia ya que ellos plantean que al no haber varón y mujer, no existiría mamá ni papá.
- · Los que más son afectados son la mayoría de personas o padres de familia que no tienen un conocimiento certero sobre el tema tratado, y que fácilmente son engañados por los medios de comunicación o incluso por los miembros que siguen esta ideología.
- · En este caso, del punto de vista cristiano, se puede decir que, esto va contra dios y el hombre, ya que dios solo creo varón y mujer, y así debe de ser no querer sacar mas géneros, el varón y la mujer crean a la familia y de ellos procrear más personas para poblar el mundo.
- · Esta ideología plantea destruir a la persona, quitándole su ¨humanidad¨ debido que a que no habrá mujer ni varón, se dará una serie de consecuencias graves.
BIBLIOGRAFÍA:
Bibliografía
Anonimo. (s.f.). ¿Qué es la ideología de género?
Obtenido de
http://es.catholic.net/op/articulos/41418/cat/447/que-es-la-ideologia-de-genero.html
Huaco, E. L. (03 de marzo de 2017). La IDEOLOGÍA
DE GÉNERO. Obtenido de
http://larepublica.pe/impresa/sociedad/853481-la-ideologia-de-genero
LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO Y SUS CONSECUENCIAS EN LA
LEGISLACIÓN. (2013-2015).
Lafferriere, J. N. (2013-2015). LA IDEOLOGÍA DE
GÉNERO. Obtenido de
http://ucsp.edu.pe/cpsc/wp-content/uploads/2016/05/articulo7.pdf
Llorca, J. G. (15 de julio de 2011). ¿QUÉ ES LA
IDEOLOGÍA DE GÉNERO? Obtenido de
https://josegilllorca.wordpress.com/2011/07/15/que-es-la-ideologia-de-genero/
Zerga, L. P. (miercoles 15 de febrero de 2017). La
ideología de género en el currículo: ¿está? Obtenido de
http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/ideologia-genero-curriculo-esta-l-pacheco-noticia-1968570
[1] Es una
cualificación que se divide el
término en dos que uno puede carecerse de otro.
[2] Obtener o extraer conclusiones a partir de
datos parciales, reducidos
o
pertenecientes a un ámbito distinto de aquel al que se aplican.
[3] Mentira, falsedad.
[5] División de un concepto o una materia teórica en
dos aspectos, especialmente cuando son
opuestos o
están muy diferenciados entre sí.
[6] Reunión
de autoridades políticas o intelectuales para tratar un tema importante, en
especial si
se trata de representantes de países, organismos o
entidades.
[7] marcha o
protesta que se hizo en Perú, en contra de enseñar
la ideología de género a los niños.
[8] adjetivo
que menciona a aquel o aquello que
conserva (guarda, respeta, protege).
[9] Donde se organizan las encuestas.
[10] Real Academia Española.
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