El Ser Humano- Teorias, Definicion y Dignidad
1.
Teorías de la persona humana:
![](https://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/125/cd/unidad_4/imagenes/4_1.jpg)
Persona humana y persona
no humana, según Peter
Singer [H2] El
filósofo australiano Peter Singer aborda diferentes problemas relacionados con
la fundamentación
Y
la aplicación de las normas morales, el rol de la ética filosófica y distintos
problemas
Tanto
las consideraciones tradicionales, antiguas y modernas, como las reflexiones
contemporáneas de Peter Singer en torno de la idea de persona permiten
esclarecer distintos aspectos semánticos importantes del uso del concepto, tales
como racionalidad, conciencia de sí, libertad, autonomía, etcétera. Ahora bien,
en todas
estas
teorías, consideradas desde un punto de vista estrictamente filosófico, es
posible detectar no sólo aspectos particulares más o menos débiles y poco
convincentes, sino también una deficiencia común.
2.
Definición sobre la persona humana:
![](https://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/Ser-humano.jpg)
(ROMERO, 2011, pág. 143)Una
de las primeras definiciones de "persona" en sentido
filosófico-teológico pertenece a Boecio[H4]
(480-525); según este autor, persona es una "sustancia individual de
naturaleza racional" (Naturae rationalis individua substantia). En algunos
casos, esta definición es retornada por Santo Tomás de Aquino, especialmente
cuando intenta explicitar el concepto de persona mediante otras fórmulas, por
ejemplo: Subsistens in natura rationali ("Lo subsistente en la naturaleza
corporal-espiritual.
En otras palabras, que es un ser subsistente, incomunicable en tanto que ser
dotado de naturaleza racional o espiritual y es un ser corporal-encarnado. Más
información siguiente ¨enlace¨.
3.
Dimensiones de la persona humana:
![](https://1.bp.blogspot.com/-Yz2j7X4i4uw/UKrnXSL_a0I/AAAAAAAAAFI/B8I-mkrJy3U/s1600/Mar+(dimensiones+del+ser+Humano).jpg)
¿Qué
es el desarrollo o formación integral?
Es
un estilo educativo que pretende no sólo instruir a los estudiantes con los
saberes
Específicos
de las ciencias sino, también, ofrecerles los elementos necesarios para
Que
crezcan como personas buscando desarrollar todas sus características,
condiciones y potencialidades.
Las
dimensiones son:
Dimensión ética:
Es
la posibilidad que tiene el ser humano de tomar decisiones autónomas a la luz
de principios y valores y de llevarlos a la acción teniendo en cuenta las
consecuencias de dichas decisiones para asumirlas con responsabilidad.
Dimensión espiritual:
Es
la posibilidad que tiene el ser humano de trascender –ir más allá -, de su
existencia para ponerse en contacto con las demás personas y con lo totalmente
Otro (Dios) con el fin de dar sentido a su propia vida.
Dimensión cognitiva:
Es
la posibilidad que tiene el ser humano de aprehender conceptualmente la
realidad que le rodea formulando teorías e hipótesis sobre la misma, de tal
manera que no sólo la puede comprender sino que además interactúa con ella para
transformarla.
Dimensión afectiva:
Es
el conjunto de posibilidades que tiene la persona de relacionarse consigo mismo
y con los demás; de manifestar sus sentimientos, emociones y sexualidad, con
miras a construirse como ser social.
Dimensión comunicativa:
Es
el conjunto de potencialidades del ser humano que le permiten encontrar sentido
y significado de sí mismo y representarlos a través del lenguaje para interactuar
con los demás.
Dimensión estética:
Es
la posibilidad que tiene la persona para interactuar consigo mismo y con el
mundo desde su propia sensibilidad permitiéndole apreciar la belleza y
expresarla de diferentes maneras.
Dimensión corporal:
Es
la condición del ser humano quien como ser corpóreo, puede manifestarse con su
cuerpo y desde su cuerpo, construir un proyecto de vida, ser presencia
«material» para el otro y participar en procesos de formación y de desarrollo
físico y motriz.
Dimensión socio política:
Es
la capacidad de la persona para vivir «entre» y «con» otros, de tal manera que
puede transformarse y transformar el entorno en el que está inmerso.
Más info clic
4.
La dignidad humana:
La
idea de dignidad humana ha sido objeto de numerosos debates filosóficos y ocupa
un lugar relevante en el derecho internacional. Se trata, sin embargo, de
un concepto controvertido. Mientras que algunos pensadores sostienen que se
trata de un criterio ético fundamental, que ofrece también la base para la
vincularidad jurídica, no sólo en el ámbito de la política sino también, por
ejemplo, en el de la biomedicina, otros se muestran escépticos respecto de los
aportes y del alcance ético y jurídico que pueda tener el criterio de la
dignidad humana. En lo que sigue, me propongo esclarecer críticamente las
posiciones de Kant
y Habermas [H5] en
torno del concepto de “dignidad humana”. Divido mi exposición en tres partes.
En la primera, destaco brevemente en qué consiste la “dignidad humana” en el
pensamiento ético-filosófico de Kant (1). Luego examino la comprensión
habermasiana de la dignidad humana y los argumentos que esgrime en relación con
el tratamiento que debe darse a la vida humana y a las personas (2).
Finalmente, presento una evaluación crítica de las contribuciones de Kant y de
Habermas respecto del concepto de dignidad humana, con el fin de mostrar sus
alcances y límites.
5.
Definición de la dignidad humana:
![](https://1.bp.blogspot.com/-FSYLF0gF6Z0/UAW1H3hkYxI/AAAAAAAAAdM/pLYcBotgTvQ/s1600/solidaridad-291x300.jpg)
6.
Teorías de la dignidad humana:
Kant y el problema de la
dignidad humana
![](https://lorefilosofia.aprenderapensar.net/files/2011/10/Dignidad-Humana.jpg)
Fundamentación de la
dignidad humana
Como
es sabido, Kant[H8]
distingue claramente entre “valor” y “dignidad”. Concibe la “dignidad” como un
valor intrínseco de la persona moral, la cual no admite equivalentes. La
dignidad no debe ser confundida con ninguna cosa, con ninguna mercancía, dado
que no se trata de nada útil ni intercambiable o provechoso. Lo que puede ser
reemplazado y sustituido no posee dignidad, sino precio.
Sujetos de la dignidad
humana
La
dignidad es una atribución propia de todo ser humano, no en tanto que individuo
de la especie humana, sino en tanto que miembro de la comunidad de seres
morales. La dignidad es una instancia moral que distingue al ser humano de los
animales “y lo ennoblece ante todas las demás criaturas. Nuestra obligación con
nosotros mismos es no negar la dignidad de la humanidad en nuestra propia
persona” (Kant, I.1964: a 119)
En
tal sentido, en la medida que niego o lesiono la dignidad del otro afecto
también a la humanidad en mi persona, esto es mi propia dignidad moral como ser
humano.
7.
Atentados contra la dignidad
humana:
![](https://image.slidesharecdn.com/atentadoscontraladignidadhumana-111205082111-phpapp02/95/atentados-contra-la-dignidad-humana-1-728.jpg?cb=1323075681)
Es
el exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos
religiosos, raciales o políticos.
*El
del POL POT (1975-1979)
*El
más conocido holocausto Judío
*También
se dio en Sudán, Etiopía, Ruanda, Somalia y Chiapas.
El Aborto y el Derecho a
Nacer:
*Es
un ser antes de que pueda vivir fuera del seno materno.
*Se
elimina a un cuerpo humano pero es motivado por un conflicto de derechos
concebido al nacer y en la madre al dar a luz.
*No
se trata de un problema que atañe a la moral católica es un tema religioso y
humano.
La Pena de Muerte:
La Iglesia insiste en que se debe llegar a una
situación en la que no se aplique esta gravísima pena.
La Eutanasia:
La
solución moral es regido por dos principios:
*Dios
es el Dueño de la Vida en toda Circunstancia.
*El
derecho a morir con dignidad.
En
todo caso no es lícito tomar medidas directas para acabar con la vida de un ser
humano.
La Procreación Artificial
de la Vida Humana:
La
doctrina ética católica distingue diversas situaciones:
*Fecundación
asistida
*Heteróloga
INDICE
[H1]La ética kantiana es una teoría ética deontológica
formulada por el filósofo alemán Immanuel Kant
[H2]Peter Albert David Singer
Filósofo y bioético australiano
Profesor de derecho y más tarde de filosofía en la
Universidad de Monash (Melbourne).
[H3]En aquellos tiempos la religión cristiana, tenía un
cierto control del pensamiento de las personas que iban contra Dios.
[H4]Político,
filósofo y poeta latino, autor de De la consolación de la filosofía.
Representante del neoplatonismo, se inclinó por el estoicismo y las ciencias
exactas, y se erigió en uno de los fundadores de la filosofía cristiana de
Occidente.
[H5]Es un filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo
por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del
derecho).
[H7]es un filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo
por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del
derecho).
[H8]es un filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo
por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del
derecho).
Comentarios
Publicar un comentario